jueves, 11 de octubre de 2007

ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO





El análisis granulométrico es utilizado para calcular el % de fineza del mineral, antes triturado.
Se realizada en un equipo llamado ‘’Rot-Tap’’ el cuál se constituye por tamices, de distintos micrones.
Mediante el % retenido en cada tamiz, se realiza el calculo total de fineza del mineral Tamizado.



Análisis granulométricoDistribución porcentual en masa de distintos tamaños de partículas que constituyen una muestra de mineral.

Tamiz
Elemento metálico formado por marcos, tejidos, depósitos receptor y tapas. El marco es un elemento circular metálico, con un diámetro 200 o 300 mm, suficientemente firme y rígido como para fijar el tejido. El tejido es una malla de alambre con aberturas cuadradas, que se fija en los bordes del marco.



Para la realización del ensayo granulométrico se utiliza un juego de tamices, cuyos tamaños de abertura de los tejidos deben pertenecer a una serie normalizada. Cada juego de tamices debe estar provisto de un deposito que ajuste perfectamente para la recepción del residuo mas fino y una tapa que evita la perdida de material el numero de tamiz, por ejemplo ASTM numero 4, expresa el numero de mallas de pulgadas por tejidos, es decir, existen 4 mallas o cuadrados de 5 mm por pulgada.

Ro-Tap
Equipo que se emplea para realizar análisis granulométrico.
Este equipo nos permite separar las partículas finas de las gruesas mediante los tamices, en un orden específico.
La separación de partículas se lleva a cabo por movimientos giratorios acompañado con golpes en la parte superior, para que así el mineral pueda bajar con mayor facilidad.